RETO 1: PITCH DEL OBJETO

El objeto que he elegido es un Folio normal y corriente tamaño DIN A4.

He escogido un folio tamaño DIN A4, porque pese a su aparente simplicidad, en realidad es un complejo lienzo en blanco donde la creatividad y la información encuentran su refugio. Con dimensiones de 21 por 29.7 centímetros, este folio está lleno de posibilidades artísticas que traspasan su limitado tamaño.

En este espacio contenido por sus bordes, se puede pintar un trampantojo que nos haga pensar que dentro de su espacio bidimensional se encuentra una imagen tridimensional. Mediante la escritura, un folio también puede utilizarse para narrar una historia e imaginar un mundo imaginario que nos saque completamente de nuestro mundo terrenal, o simplemente como una ayuda a nuestra memoria.

Por otro lado, un mismo folio también puede contener diferentes texturas. ¿Es un folio totalmente impoluto? ¿Está húmedo? ¿Arrugado? ¿Estuvo una vez mojado, pero ahora está seco? Todo puede influir en las texturas de un folio. Y si ya entramos en el mundo de la papiroflexia, las posibilidades transformadoras se multiplican. Desde algo tan básico como un barquito de papel, a un dragón.

Entonces, un folio DIN A4 no es simplemente una hoja de papel estándar; es un portal a mundos imaginarios, un símbolo de la creatividad y el intelecto que parten desde una misma base bidimensional.

Tags:

Mojado
Útil

Debate6en RETO 1: PITCH DEL OBJETO

1. Geertje Van Dijk Holleboom says:

hola Alejandro,

te dejo aquí unas palabras relacionadas con un folio.

historia, archivo, sostenibilidad, árbol, trituradora de papel, la forma, el rectángulo, tijeras.

un saludo

Geertje

2. Victor Masferrer Anglada says:

Hola Alejandro,

para llegar a esa simplicidad han tenido que pasar siglos de historia y para obtener nuestro papel actual, se requiere de una estructura de producción compleja en todos sus niveles.

Lo que apuntas está muy bien y te puede servir de caras a la estrategia. Sin embargo, para centrarte en el ejercicio, piensa que has de referirte al objeto en concreto o a la categoría de objetos . ¿Como es? Que textura, qué color (es blanco pero hay muchos tipos de blanco) , que grosor, que composición… Por qué tiene ese patrón, esas medidas y no otras, que «modulación» sigue, etc. La potencialidad sería uno de sus caracteres distintivos, pero esta  depende siempre de un contexto , de unos instrumentos y de unos conocimientos previos. Apuntas cosas como la memoria o la  creatividad (latente, en potencia, el horizonte de posibilidades que abre este objeto) que pueden ser muy interesantes de explorar.

Piensa que ahora nos enfrentamos a dos operaciones, una de manipulación física y otra de carácter conceptual. Para poner el foco en el ejercicio e ir pensando el «como», señalo aquí las dos estrategias principales:

1. Fabricar desde cero un objeto que copie del modo más exacto posible el aspecto de otro objeto o categoría de objetos preexistentes, pudiendo ser confundido con ese objeto o categoría de objetos preexistentes.
    2. Alterar de manera significativa un objeto preexistente que debe, no obstante, seguir siendo reconocible.

En breve, vamos concretando la estrategia. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta

Un saludo y muchos ánimos con tu aspirante.

3. Sonia Maria Marruedo Herreras says:

Hola Alejandro,

Tu objeto me parece de lo más interesante. La expresión “folio en blanco” puedes llegar a tener mucha profundidad. Te dejo algunas etiquetas:

#inicio #vacío #virgen

4. Sua Santos Zamora says:

Hola Alejandro,

Muy interesante tu elección.

Tu objeto me sugiere las siguientes etiquetas:#

principio #vacío #neutro #liso #neutro #textura #pálido #luminoso #luz #austero #creación #proyección #comienzos #tramas

Saludos,