Reto 1: selección del objeto

El Aspirante

Reto 1: selección del objeto

Césped artificial – ataúd social

Con el objetivo de reflexionar sobre “la cultura material de la cotidianidad” (López, 2019) y tomando el césped artificial como objeto/material para la realización de este primer reto, he conectado dos de los tags que recogí en el pitch del objeto: comodidad y placer.

En su Carta a Meneceo (también conocida como la Carta sobre la Felicidad), el filósofo Epicuro (Samos, 341 a. C. – Atenas, 270 a. C.) analiza las causas de la infelicidad, enunciando las máximas de lo que se conocerá como el Tetrafármaco, donde expone los cuatro remedios para curar el alma (Wikipedia, 2019-2024):

• No temas a los dioses
  • No temas a la muerte
  • Lo bueno es fácil de conseguir
  • Lo malo es fácil de soportar

El filósofo griego distingue a su vez entre deseos naturales y deseos vanos (superfluos), advirtiendo de que estos últimos “son inútiles y portadores de infelicidad” (Epicuro, 1985). Entre estos deseos vanos se encontrarían la acumulación de riqueza y la sed de poder, por ejemplo.

Para Epicuro, la felicidad se caracteriza por la ausencia de turbación en el alma (ataraxia) y la ausencia de dolor en el cuerpo (aponía), lográndose de esta manera un estado físico y mental que provoca bienestar.

Esta ética hedonista que preconizó el pensador ha tenido un gran impacto en la cultura occidental, donde el adjetivo epicúreo se utiliza para designar una forma de habitar el mundo, sensual y apasionada, muy relacionada con la expresión “Carpe diem”. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas un común denominador choca frontalmente con los postulados de Epicuro: el miedo a la muerte.

La tienda alemana Billigsarde, especializada en la venta online de ataúdes baratos, presenta varios modelos agrupados bajo el denominación de “ataúd social”, con precios asequibles que oscilan entre los 690,00 € y los 750,00 €.

Mi propuesta para El Aspirante se basa en la creación de un prototipo a escala de un ataúd social, que estará forrado internamente con césped artificial, como una reflexión sobre la búsqueda actual del placer instantáneo y artificial, la “felicidad paradójica”, fenómeno diametralmente opuesto a las enseñanzas de Epicuro, y devastador a nivel sistémico por nuestros perjudiciales patrones de consumo.

El ataúd se realizará en contrachapado de madera de 1cm de grosor, encolado y claveteado. Para el forro interior se utilizará césped artificial verde de 7 mm de espesor pegado al contrachapado con pegamento termofusible (termocola).

Epicuro creó una escuela filosófica que se llamó el Jardín. Al parecer era un lugar tranquilo y en cuya entrada se podría leer la siguiente inscripción:

“Extraño, tu tiempo será agradable aquí. En este lugar el mayor bien es el placer” (Séneca, 2018).

Epicuro (1985). Carta a Meneceo y máximas capitales. Madrid: Alhambra.

López, Irene (2019). El objeto en la escultura y su proceso de desmaterialización. Barcelona: FUOC.

Séneca (2018). Cartas a Lucilio. Madrid: Cátedra.

Tetrafármaco (2019-2024). Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tetraf%C3%A1rmaco. Fecha de consulta: 14/03/2024.

Debate2en Reto 1: selección del objeto

Hola Sergio,

muy bien. Parece que has conseguido el objeto/materialización que se acerca más a tus intuiciones iniciales. Será interesante ver unas fotos de este objeto «camuflado» en diferentes entornos: puedes probar en un césped «natural» y en uno artificial. También puedes probar el contraste con otros espacios.

Muchos ánimos con el aspirante y vamos hablando si necesitas.

Un saludo.

1. Sergio Escalona Robles says:

Muchas gracias Victor, me parece muy interesante la idea de contextualizar el objeto en diferentes entornos.

Saludos,

Sergio