RETO 3. Hoja de ruta: Bocetos

Para esta actividad, voy a realizar la estrategia B de experimentos in situ. Voy a recoger una cañavera caída del suelo y la voy a dar vida de nuevo transformándola en una flauta travesera.

La conversión de elementos naturales en el “site”, en instrumentos musicales, fue una práctica creativa bastante común en las personas que vivían en el campo. Algunos pastores, por ejemplo, solían hacer gaitas con cuerno de toro y madera de pino, otros con huesos de buitres y otros solo con cañas. El tiempo muerto del que disfrutaban los pastores mientras sus ovejas pastaban, lo ocupaban experimentando y creando este tipo de instrumentos. Crear una flauta como esta, no solo despierta en mí cierto interés cultural, sino también cierta llamada a la acción; pues se pueden hacer más cosas en nuestro tiempo «muerto», aparte de hacer scroll con el móvil.

En conclusión, para este experimento realizaré una flauta travesera con una cañavera. La anatomía de esta planta la convierte en un elemento ideal para este tipo de actividad. El cañizo está hueco por dentro, es fácil de tallar y está dividido por varias membranas denominadas “nudos” que actúan como tapas naturales. Y como elemento para tallar, utilizaré únicamente una simple navaja, para simular la sencillez con la que lo hacen los pastores.

Debate2en RETO 3. Hoja de ruta: Bocetos

Hola  Alejandro,

muy bien. No es nada obvio, sin embargo. Deberás hacer pruebas y un estudio de cómo funcionan las flautas y la tipología.

Has de pensar también, una vez realizada, como se va a interactuar con el lugar, que es lo que me parecería interesante. Has de pensar en qué «posición» te sitúas, de qué quieres hablar. ¿De los pastores? ¿De las escenas pastoriles, que son todo un género que incluye la bucolización del espacio natural? ¿O más bien te situás en un terreno mitológico? En ese sentido, podrías estudiar un poco la figura del sátiro, o fauno(que tocaba la flauta), vivía en los bosques y eran figuras dionisíacas, pícaras juguetonas mitad hombres, mitad cabras…. parece que con la flauta hacían crecer las plantas. Hay muchas pinturas de estos seres.  Y a ver dónde te lleva… Por ejemplo, recrerar alguna de esas escenas pero adaptado a hoy en día… podría ser una manera de interaccionar con el lugar en el que has recogido la caña,.

Sea como sea, has de pensar bien como vas a documentar esa acción, qué importancia tiene encontrar la caña en un lugar y no en otro .Como era antes y como es despúes de trabajarla…. Luego ¿Dónde la vas a trabajar? ¿In situ como probablemente hacían los pastores? ¿O te la vas a llevar a casa y vas a volver para recrear una escena o una acción?

!Cada decisión, abre un mundo de posibilidades!

Quedo a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo y muchos ánimos en este reto.

2. Sabine Bernardino Lechuga says:

Buenas Alejandro :)

Veo muy valiente hacer un instrumento musical porque me parece complicadísimo. Nunca he entendido cómo alguien es capaz de construir un objeto con el que se pueda crear música. Pero ya puesto, quizá podrías hacer más de un tipo de flauta con distintas formas, materiales, orificios y los distintos tipos de sonido que consiguen. Se me ocurre utilizar barro y poder incluso devolver ese material a su origen.

Partiendo de la flauta y la música creada por los humanos, podrías trabajar sobre el ruido, el sonido que generamos en la naturaleza y reflexionar sobre nuestra legitimación a hacerlo. No solo analizando ruidos discordantes o molestos para nosotres, sino hacer la pregunta de hasta qué punto un concierto que nos gusta beneficia o perjudica a la naturaleza.

Quizás podrías combinar tu opción con la “g: escucha el agua y el aire… Busca los sonidos y grábalos”. En ocasiones recurrimos en nuestros hogares a escuchar cedés con sonidos de la naturaleza como cantos de ballenas, cantos de pájaros, olas del mar… para relajarnos.  ¿Qué sonido podemos aportar nosotres a la naturaleza para relajarla? ¿El silencio? Creo que tu flauta o flautas pueden dar una respuesta a estas preguntas ????

Un abrazo y muchos ánimos con tu trabajo.