Propuesta Inicial del proyecto

Mi primera propuesta se llamaría la «habitación del tiempo». La instalación la llevaría a cabo en una habitación de mi casa. En ella colocaré elementos como libros, una vídeo consola, una esterilla para hacer una plancha abdominal… Etc. Se trata de una obra interactiva donde el espectador deberá adivinar el tiempo que pasa realizando las diferentes tareas. Un temporizador se activará durante cada tarea, sin que el espectador lo pueda ver, y finalizara de manera aleatoria, es entonces cuando el espectador tendrá que adivinar cuánto tiempo ha transcurrido.

Mi segunda propuesta se llamaría «Ying y Yang». La instalación la llevaría a cabo en una casa de campo. La idea es modelar con tierra a una mujer con obesidad tomando el sol, dejando a un lado y sin camuflar la tierra necesaria para dicha escultura. La obra representaría la comodidad de occidente, y como para que nosotros podamos permitirnos el lujo de debatir sobre la bajada de la jornada laboral, otros países son explotados y viven en la pobreza para hacer los trabajos y productos que nosotros no queremos hacer.

Saludos!

Debate1en Propuesta Inicial del proyecto

Hola Alejandro,

Primera propuesta: estaría bien ver más detalles de la habitación, saber como vas a instalar esos elementos, como van a dialogar con lo que hay. Piensa que en una instalación, todo va a ser significativo, todos los objetos preexistentes en la habitación, todo lo que incluyas o dejes fuera. Si hay una videoconsola, será diferente que haya un juego de guerra en primera persona (por ejemplo) o un juego de desafío mental… eso va a tener mucho peso y puede ser significativo. Igual con los libros. Cada uno de los objetos se va a sumar a un todo. Entonces, estaría bien darle vueltas a esos aspectos generales, al tema que quieres pensar a través de la instalación. En ese sentido, te puede ayudar consultar la guía de prospeectiva . También es interesante que pienses como se va a «activar» esa participación, pensando en un potencial espectador externo, como «invitas» o «retas» a participar.

Estaría bien ver más información del espacio, así coomo  bocetos de la disposición, intentar canalizar un tema…Si el tema es el tiempo y el uso del tiempo, todos los elementos  (libros, juegos….)pueden girar entorno a eso, pero se ha de pensar bien.

Segunda propuesta: No acabo de ver las relaciones que propones. Es imporante dialogar con el espacio, «respirarlo», interactuar con él, dejar que «te hable»… más que inserir una pieza para hablar de temas que pueden estar alejados del espacio concreto. Esto también es interesante de tener en cuenta para la primera propuesta. Dóndende esta ese espacio, que lugar en la casa ocupa,  como se accede a él, como «se activa»…. Pero también:  qué conotaciones previas tiene: ningún espacio es neutro, tiene una historia, unos usos previos, etc. que, si bien puedes obviarlos, te pueden dar pistas para la intervención.

Siguiendo la ruta marcada por la Práctica, en la próxima entrega la idea es «volver  a enviar entre 2 y 4 propuestas más (que pueden ser iguales que las de la primera semana, más avanzadas, u otras, o variantes de las primeras, o subvariantes todas de la misma, etc.) .»

Espero que te sirvan los comentarios.   Cualquier cosa, resto a tu disposición y te mando un saludo