Práctica: La Específica. Semana 2

Práctica: La Específica

Semana 2. Fase de concepción

En esta segunda fase de la práctica, sobre las líneas presentadas en los primeros esbozos, he decidido trabajar a partir de la manipulación directa de los materiales con el objetivo de profundizar sobre sus posibilidades expresivas y espaciales. A continuación, presento algunos prototipos sobre los que pasaría a trabajar en uno de ellos como propuesta definitiva de instalación.

Propuesta 1

Al pensar en la recuperación de un viejo parquet como material y elemento principal sobre el que desarrollar las propuestas, la idea de reproducir su estructura original me ha parecido estimulante como punto de partida sobre el que crear un universo simbólico.

Formalmente, al manipular el material he percibido una tensión bidireccional detrás de esta estructura modular: su necesaria repetición para subsistir como entidad subraya, paradójicamente, la variedad que caracteriza a cada uno de sus elementos.

Este diálogo entre dos opuestos (el patrón y la anomalía) genera una dinámica narrativa que vinculo con lo convencional, con el orden social establecido. En el imaginario colectivo este tipo de parquet siempre ha tenido connotaciones elitistas, vinculado a cierta conciencia de clase burguesa.

Propuesta 2

A partir de aquí, he experimentado con el material para ver cómo podía cuestionar esa lógica de normalización. Para ello, he recurrido al uso de espejos como elementos disruptores de flujo, que devuelven el reflejo de la estructura en dos direcciones opuestas: hacia un lado, la evidencia del obstáculo, hacia el otro, una falsa sensación de continuidad. A través de los espejos, el tiempo queda introducido como universal que, junto a la acotación espacial que supone la instalación en el contexto del propio espacio de exposición, posibilitan el diálogo del espectador con la obra: puedes rodearla, puedes asomarte a los espejos buscando ángulos en los reflejos…

A nivel racional, la pieza genera un diálogo aporético, pues plantea la inviabilidad de cualquier orden social cuando los individuos tienen conciencia de sí mismos desde su propio reflejo: o formamos parte de la fractura social, y por tanto del rompimiento, o vivimos sujetados por un río de convenciones que en realidad son el reflejo de un pasado construido sobre la repetición antes que sobre la diferencia.

Propuesta 3

¿Y si añadimos un elemento vertical que simboliza la naturaleza del material y que emerge como un elemento de fuerza?

Propuesta 4

Con el objetivo de experimentar con otros registros, en esta propuesta, quise plantear una reflexión acerca de la «postverdad», planteando lo fácil que puede ser fabricar una historia a través de pistas falsas, pero que inevitablemente nos invitan a completar la narración desde nuestros aprioris y nuestros prejuicios.

Propuesta 5

Por último, con la idea de recuperar la forma en la que encontré el material (un montículo en mitad del campo), y con el hilo conductor del recuerdo que contiene el suelo, presento este prototipo en el que las lamas de parquet serían «vomitadas» de un álbum de fotos antiguo.

Debate1en Práctica: La Específica. Semana 2

Hola Sergio,

veo que te estás «revolviendo» . Está bien, se ha de probar! ¿Qué hay del primer espacio que nos enseñaste? ¿Vas a seguir con la idea de «instalar allí?

Los juegos de espejos están bien. Las «intrahistorias» o metahistorias  en relación al material también, pero no pierdas de vista nuestras conclusiones/objetivos:

El trabajo responde / entra en diálogo con el contexto y sus condicionantes / tiene en cuenta el contexto en su conjunto, en términos materiales y semánticos. Importante decidir o «jugar» directamente en el contexto final en el que vamos a instalar (que puede ser perfectamente tu estudio o un espacio que sea asequible)
    – El trabajo es resiliente, no se desvirtúa fácilmente con las contingencias (lo que puede ocurrir o no, accidentes, imprevistos, oportunidades).
    – El trabajo es capaz de existir pese a los estímulos ambientales que compiten con él (otros trabajos, objetos y superficies del espacio, ruido).

Esto es sobre todo para espacios que en un principio no serían idóneos o «vacíos» como para realizar una instalación, como en casa o en un estudio. Sin embargo el primer espacio que nos enseñaste, que tiene un componente teatral, parece que daría más para piezas o «intrahistorias» ligadas al material y a sus significados culturales asociados. (conecta con el trabajo del primer reto)
    – El trabajo emplea / se apoya en el contexto y sus condicionantes para desplegarse.. Importante que el contexto y el espacio puedan ser parte constitutiva de la obra. (aunque  el «componente principal» sea  el punto de vista de ocupación espacial, física y lúminica del espacio. Al mencionar esto pienso en una imagen , distribución de elementos e iluminación más bien «teatral» , que podría funcionar en el espacio que nos enseñaste o en cualquier otro teatro/sala)

Ya nos dirás como vas avanzando . Ambos caminos pueden estar bien.