Práctica: La Específica. Semana 3

Práctica: La Específica

Semana 3. Fase de fabricación

A partir de la tercera semana y habiendo elegido ya un camino sobre el que experimentar en el espacio, he decidido comenzar la realización de una pieza sobre la que construiré el resto de la instalación directamente en el espacio de exhibición. De esta manera, me doto de una guía, pero conservo la posibilidad de jugar sobre el terreno con el resto de elementos que componen la propuesta, los grupos móviles, como los llamaba Brancusi (Chavarría, 2020).

Mi objetivo es poder valorar in situ “las posibilidades expresivas y de comunicación de los diferentes componentes espaciales” (Chavarria, 2020) desde una premisa recogida del texto de Boris Groys: la instalación “es verdaderamente política” (Groys, 2008).

Así que… ¡Manos a la obra!

Movido todavía por el descubrimiento formal de la onda como “una perturbación que se desarrolla en el tiempo” (Masferrer, sd.), he decidido construir una pieza que me permita conectar el suelo con la pared a través de una forma curvada, para presentar el elemento principal, un viejo parquet recuperado, de una manera no convencional.

La ubicación definitiva en la sala será la siguiente:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS

Chavarria, Javier (2020). Instalaciones artísticas: El espacio significado. Barcelona: FUOC (Fundació Universitat Oberta de Catalunya).

Groys, Boris (2008). La topología del arte contemporáneo. En: Smith, T.; Enwezor, O., i Condee, N. (eds.). Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity. Durham: Duke University Press.

Masferrer, Victor (sd.). Cartografía de la forma. Universitat Oberta de Catalunya [en línea]. Disponible en: https://arts.recursos.uoc.edu/cartografia-forma/. Fecha de consulta: 23/06/2024.

Debate0en Práctica: La Específica. Semana 3